Ruta de las negras cabo de gata
La leyenda cuenta que un día hubo un temporal en el mar cuando todos los hombres de Negras estaban pescando. Casi todos murieron en el naufrágio y en la aldea solo quedaron mujeres viudas. Por eso los viajeros que llegaban al lugar solo encontraban mujeres vestidas de negro, “Las Negras”, según la leyenda este es el origen del nombre. Vea otra versión de la historia mas abajo.
Ruta de las negras por cabo de gata
Lugar privilegiado en el Parque Natural, a refugio de los vientos de Poniente. Salimos en dirección a La Isleta. Visitando las cuevas del cuervo y Las Palomas, donde se pueden contemplar los vuelos del vencejo pálido que anida en el interior de la cueva. Arriba el sendero de La Molata, uno de los mas bonitos del Parque. En los acantilados se pueden intuir el desmoronamiento de los bloques de roca, un fotograma de la eterna película geológica.
Ruta de las negras almería
Luego el castillo de San Ramón, del siglo XVIII, construido como casi todas las atalayas de la costa para defenderse contra los piratas que dominaban estas aguas.
Llegamos al playazo, donde descansa al valle de Rodalquilar, antigua caldera volcánica, de cuya sierra se extrajo el oro que hizo brillar este lugar y lo situó el mapa como lugar de importancia estratégica de la época. El oro se agotó y los vaivenes de la historia comvirtieron la naturaleza desértica y limpia de la sierra sobre aguas cristalinas en el nuevo oro que para extraerlo no había que dinamitar la montaña sino todo lo contrario.

Tras el Playazo el paisaje cambia de nuevo y vuelve la roca oscura de texturas cristalinas a veces y amorfa o blanquecina otras. Y otra vez los escarpados acantilados verticales de mas de doscientos metros, grietas por donde se filtraban los fluidos hidrotermales, gárgolas esculpidas por el viento que se resisten a caer pendientes de un hilo. Y al final la polacra a la que la erosión del mar a roido por abajo dando forma de yunque.

Ruta de las negras por almería

Otra versión

Julián, colaborador del Eco del Parque, nos puntuliza esta historia «según me han contando gente muy mayor de la zona, eso pasó en La Cala de San Pedro. Allí había más gente viviendo que en Las Negras. Los dos enclaves eran de pescadores pero en Las Negras no había casi nadie. En San Pedro vivían más familias de la pesca y de lo que cultivaban en los pequeños huertos que allí había, regados por su manantial de agua dulce que todavía hoy subsiste. Cuando se produjo el desastre de los naufragios las viudas de los pescadores se trasladaron a Las Negras. Todas iban de negro y pañuelos negros. La gente que pasaba en barco, y los pocos que iban allí desde el interior, veían mujeres de negro y empezaron a llamar al lugar la zona de «Las Negras», por esas viudas que allí se veían vestidas de esa manera» Aunque no hemos encontrado registro escrito, la historia de Julián parece mas veraz ya que en San Pedro tenemos uno de los puntos de agua dulce que facilitaría el asentamiento de la población. Aprovecho para recomendar la asociación el Eco del Parque que desde hace muchos años realiza una divulgación y defensa de los valores del Parque, recomiendo echarle un vistazo a su revista. Gracias Julian.

× QUIERO RESERVAR