Cuando venimos a Cabo de Gata atraídos por alguna foto de una playa paradisíaca donde bañarnos en sus tranquilas y transparentes aguas a veces nos encontramos con esto, playa llena de medusas…y pensamos, esto no es lo que yo imaginaba, y nos quedamos en la orilla dudando de bañarnos.

Vamos a conocer mas sobre las medusas para evitar problemas. Al final del artículo te contaremos que debemos hacer para evitarlas.

¿Cuáles son las medusas más comunes?

pelagia noctiluca

Pelagia noctiluca, urticante, la mas común en Cabo de Gata es la, llamada así porque de noche brilla entre las olas ya que es bioluminiscente, su picadura puede doler bastante.

 

 

 

agua cuajada

 

Cotylorhiza tuberculata o “agua cuajada”, aunque a mi me gusta llamarla “huevo frito”. Poco urticante. Su picadura es muy leve. Si la encontramos haciendo snorkel hay que salir inmediatamente del agua… ¡y buscar la cámara de fotos acuática!, porque además de su belleza, en su interior suele haber un pececillo escondido.

 

agua mala

 

La Rhizostoma pulmo o “agua mala”. Poco urticante. Esta medusa de enormes proporciones, con 8 tentáculos en forma de coliflor, puede llegar a un metro de diámetro, por lo que puede causar alarma entre los bañistas aunque su picadura también es casi inofensiva.

 

 

medusa vela

 

Velella velella o medusa velero. Poco urticante. Se desplazan a la deriva por el Mediterráneo en extensas colonias flotantes. Para ello, poseen una especie de aleta o vela con la que captan el viento.

No es muy conocida por lo que a veces a causado pánico por ser confundida con la:

 

carabela portuguesa

 

Physalia physalis o carabela portuguesa. Muy urticante. En realidad no es una medusa sino una colonia de pólipos. Aunque yo nunca la he visto en Cabo de Gata es recomendable conocerla por si alguna vez aparece porque es la mas peligrosa de todas.

Este invierno tras 2 meses de ponientes las olas han sacado a la orilla carabelas portuguesas, vea algunas fotos mas abajo

 

 

 

 

Tomáte de mar

 

Actinia equina o tomate de mar. Urticante. Tampoco es una medusa sino una anémona. Vive sobre las rocas a nivel de la superficie. Normalmente se abre por la noche, cuando no hay luz y se alimenta de pequeños pececillos. No debemos de tocarla, sobre todo cuando está abierta como una flor.

 

 

 

 

¿Qué debemos de hacer si nos pica una medusa?

Si nos pica una medusa en Cabo de Gata lo mas probable es que sea una pelagia noctiluca. Aunque su picadura puede ser bastante dolorosa si no somos alérgicos no deberíamos tener problemas si seguimos unos sencillos consejos:

– Retirar los restos de tentáculos si los hubiera

– Lavar la picadura con agua de mar, nunca con agua dulce

– Podemos aplicar vinagre o amoniaco rebajado con agua de mar. Parece que el único remedio casero que se ha demostrado eficaz es el vinagre rebajado con agua de mar.

– Poner un poco de frío para aliviar el picor

Al poco tiempo el dolor desaparece aunque dependiendo de nuestra piel nos puede quedar una marca por un tiempo.

 

¿Por qué cada año hay más medusas?

No lo sabemos con certeza pero algunos estudios apuntan a que están cambiando las condiciones del mar: suben la temperatura, se acidifican las aguas, vertidos de fertilizantes y especies como tortugas y atunes que las comen se están extinguiendo. Incluso algunos estudios apuntan a que puede ser que el aumento de puertos y espigones facilita el anidamiento de estos animales en su fase de pólipo.

Las medusas aparecen y desaparecen por ciclos que no son previsibles, aparte de su veneno, agruparse en grandes plagas, como a muchas otras especies, les da protección frente a sus depredadores que se ven desbordados.

 

¿Cómo puedo saber cuándo van a aparecer las medusas y cómo las evito?

No lo podemos saber. Los Ayuntamientos están poniendo unas banderas cuando se detectan en las playas. Cuando no hay muchas podemos evitarlas con unas gafas de bucear, las aguas transparentes del Cabo facilita que podamos mantener la distancia incluso recrearnos en su belleza, solo tenemos que ir despacio atentos a nuestro alrededor. En el caso de la pelagia noctiluca hay que tener en cuenta que sus tentáculos urticantes pueden ser de mas de un metro.

También nos puede ayudar como protección un traje de neopreno y guantes. Si hay muchas en cambio, no nos queda otra que claudicar y esperar unos días hasta que desaparezcan.

Si después de todo hay muchas medusas lo mejor es no bañarse hasta que se vayan, a veces pueden quedarse varios dias, en ese caso siempre pueden visitar el Cabo de Gata en barco con nosotros y ver las medusas desde la seguridad de la embarcación.

Consejo final: Si vemos una medusa hay que mantener la calma, las medusas solo se desplazan movidas por las corrientes y no son aliens, no te van a perseguir ni saltar encima.

Carabela Portuguesa en Cabo de Gata en Marzo de 2018

× QUIERO RESERVAR