punta baja cabo de gataPUNTA BAJA

Este es el cabo geográfico del Cabo de Gata, el punto mas sur oriental de la península ibérica, también es conocido como la roca de los libros, por la forma de sus prismas de lava. Este tipo de formaciones, conocidas geológicamente como “disyunciones columnares” se forman cuando la lava, al enfriarse dentro de la montaña reduce su volumen y cristalizando en forma prismas o incluso en hexágonos bastante regulares. Durante mucho tiempo se utilizó este tipo de estructuras para sacar adoquines. Es mas fácil cuando la naturaleza te hace el trabajo de cuadricular la piedra.

cala arena cabo de gataCALA ARENA

Es gracioso que una cala de arena se llame “cala arena”, máxime cuando a veces los temporales la dejan sin arena y es que las corrientes marinas en su ciclo natural, juega con la arena de las playas moviéndola de un lugar a otro. A veces se producen bajadas y subidas de un metro o mas de la arena cambiando la forma de las playas. Otra cosa es la intervención humana haciendo puertos, espigones, urbanizaciones, etc, que cambia la dinámica litoral y obligando a los ayuntamientos a rellenar cada año con camiones la arena que se pierde durante en el invierno con los problemas económicos y ecológicos que conlleva, pero esto, es otra historia.

cala rajá cabo de gataCALA RAJÁ Y EL ARRECIFE DEL DEDO

Originalmente cala rajá se llamaba “cala paja”, por esas cosas de la evolución de las palabras alguien lo escuchó mal y acabó cambiándose el nombre.
En cualquier caso es un rincón precioso. Se accede por la carretera que va a la vela blanca, antes de subir la empinada cuesta de la montaña, bajamos caminando por una estrecha rambla hasta la playa.
Frente a cala rajá está el arrecife del dedo, al igual que el arrecife de las sirenas está formado a partir de una chimenea volcánica. Este tubo central es la parte mas dura del volcán y la erosión marina lo tiene bastante mas difícil para roer esta parte. Pero tranquilos, porque el mar no tiene prisa y acabará con el. Luego vendrá de nuevo el volcán en su eterna lucha y hará resurgir de nuevo la montaña. Quedamos para verlo en unos millones de años.

vela blanca cabo de gataVELA BLANCA

Esta curiosa mancha de color blanco en la base de la montaña, está formada a partir de las cenizas del volcán. Los antiguos navegantes utilizaban estas formaciones como marcas a la hora de orientarse. De esta forma podían transmitirse información valiosa para la navegación costera. Subiendo la montaña por la carretera llegaremos hasta la cima con una vista espectacular del faro por un lado y de las playas de mónsul por el otro. En ese lugar hay una torre vigía del siglo XVIII construida como parte de la batería defensiva del litoral. A partir de aquí hay una barrera para evitar que este lugar tan sensible sea utilizado como zona de paso de vehículos y se sature todavía mas. Podemos acceder a las siguientes playas dando la vuelta desde San José o continuar a pie, la belleza del litoral bien merece un pequeño esfuerzo.

 

Curiosidades:

La Vela Blanca está formada por ceniza volcánica, fragmentos piroclásticos de menos de dos milímetros. Según su composición adoptan diferentes texturas y colores. A veces las cenizas se transforman en Bentonita, hay canteras de este material en algunos lugares del Parque. Igual no sabes lo que es la Bentonita, pero a lo mejor la has comido. Tiene muchos usos para la industria: en construcción, elaboración de lubricantes, en metalurgia, como arena para los gatos, etc. Además de todos estos usos y muchos mas es un aditivo alimentario. Si alguna vez, ves en la composición de una mantequilla o mayonesa el E558, vas a comer ceniza volcánica, mas natural que esto no hay nada. Probablemente la de Vela Blanca, aunque parecida, no sea exactamente Bentonita, así que no vayas a echársela al guiso.

Enlaces de interés:

Reservasintegrales de Cabo de Gata

× QUIERO RESERVAR