Playa de Cabo de Gata después de pasar la máquina

El Chorlitejo patinegro fue declarado ave del año por la SEO (Sociedad Española de Ornitología) en 2019. Es un ave limícola que recorre playas y charcas en la costa mediterránea española. En el Cabo de Gata lo vemos en las salinas y por los humedales como el Charco (Rambla Morales).

Estas pequeñas aves ponen sus huevos directamente en la arena confiando la suerte de sus futuros pollitos a que pasen desapercibidos.

Un día hicimos una excursión con el colegio de Cabo de Gata y un niño vino corriendo con un huevo de chorlitejo en la mano pensando que estaba abandonado. Los niños son curiosos y lo quieren tocar todo, es normal. Les expliqué que el huevo no estaba abandonado y que la madre estaría cerca, lo dejamos de nuevo en su sitio aunque me temo que fue demasiado tarde para el futuro pajarito.

Cerca del barrio de Cabo de Gata la playa se extiende hasta el Toyo en Retamar, kilómetros de playa desierta. Esta foto está hecha desde el Charco, a unos dos kilómetros del núcleo urbano, al fondo se ve la sierra volcánica. Esta playa podría estar repleta de nidos de pequeños Chorlitejos pero desafortunadamente la máquina que «limpia» la arena pasa por toda esta zona así que no vamos a encontrar ningún nido aquí.

Creo que no es necesario pasar la máquina hasta tan lejos, seria suficiente con que pasara frente al pueblo y hacer en estas playas una limpieza manual. A veces los bañistas recojen la basura que trae el poniente y la dejan junto al camino con la esperanza de que algún organismo pase a recogerla y allí se queda durante meses hasta que acaba desintegrándose. Una limpieza manual sería mas consciente, selectiva y respetuosa con el ecosistema.

 

 

 

 

× QUIERO RESERVAR