San José Cabo de Gata

san josé cabo de gataDatos de interés:

San José es el núcleo urbano mas turístico del Parque, aunque no el mas poblado a pesar de lo que ponen algunas webs (el mas poblado es el barrio de Cabo de Gata). Cuenta con el único puerto deportivo del parque y todos los servicios que necesita el visitante para disfrutar de sus vacaciones.

Lo que antaño fue una aldea de pescadores es hoy un barrio de Níjar dedicado al turismo. A pesar de su crecimiento ha sabido mantener el color blanco de sus casas de la arquitectura tradicional.

Fuera de temporada, como pasa en casi todos los pueblos turísticos de costa la vida de San José se ralentiza aunque un día al año los vecinos hacen una fiesta muy especial recreando un desembarco pirata.

Acceso a las playas de Genoveses, Barronal, Monsul, La Media Luna y Cala Carbón:

la-vela-blanca-cabo-de-gata-300x169San José cuenta con varias calitas dentro del núcleo urbano: la playa de la cruz, la cala del maimono, la cala del hotel, La Calilla.

Aunque lo mejor de San José está un poco mas al sur-oeste, saliendo del pueblo y por un camino de tierra accederemos unas playas sorprendentes. Durante los meses de Julio y Agosto (la fecha exacta en la que comienza y acaba varía cada año) el acceso a estas playas está regulado y hay que pagar una tasa para entrar en coche, en los últimos años ha sido de 5 € por vehículo. Además hay un número máximo de coches que pueden entrar así que si no madrugamos no podremos entrar con nuestro vehículo. Existe, no obstante, la posibilidad de ir en bus con una linea regular entre San José y sus playas.

El camino de estas playas continúa hasta la Vela Blanca y el Faro de Cabo de Gata. Este camino está cortado al tráfico de vehículos. Se puede hacer a pie, pero en los meses de verano el calor es muy fuerte y es aconsejable no hacerlo en las horas centrales del día.

Genoveses

Genoveses cabo de gataLa primera es la playa, siguiendo el camino de tierra de la costa salpicado de pitas y chumberas, es la de los Genoveses, su nombre le viene porque en el S. XII cientos de barcos de Génova fondearon aquí para atacar Almarilla,
actual Almería, cuando era la capital de Al-Ándalus. Se unieron en este fondeadero a otros barcos cristianos venidos de muchos lugares de Europa.

Esta playa, de un kilómetro de longitud y a resguardo de los vientos de poniente (viento que viene del oeste), es de arena fina y la entrada al agua es ideal para los niños puesto que hay mucha distancia hasta que empieza a cubrir.

Barronal

cala barronal cabo de gataEntre Genoveses y Mónsul hay un conjunto de playas denominadas calas del Barronal. Se accede a ellas a través de senderos perfilados en los acantilados. Lugares de especial belleza que no se suelen masificar por la dificultad del acceso donde conviven sin problemas nudistas y no nudistas. El nombre le viene del “barrón”, una planta parecida al esparto que crece en la arena de la playa.

Monsul

Monsul Cabo de GataUna de las playas mas emblemáticas del Parque es sin duda Mónsul, famosa por las numerosas películas rodadas aquí, una muestra:
Las aventuras del Barón Monchaussen, Lauwrence de Arabia, El viento y el león, El Bulevar del ron, la historia interminable, contra el viento y una de las mas famosas fue Indiana Jones y la última cruzada, y últimamente David Bisbal a rodado algunos de sus videos musicales aquí.
La enorme roca situada en medio de esta playa con forma de ola petrificada da a este lugar una belleza singular. Aquí se puede apreciar, en la textura de las piedras volcánicas, una mezcla de cenizas y coladas de lava. Los geólogos llaman “bombas” a estas estructuras por la forma explosiva que fue expulsado el magma.

Media Luna y Cala Carbón

Media Luna Cabo de GataLas últimas dos playas antes de la barrera que limita el camino.
La Media Luna, al igual que Mónsul está compuesta de fina arena volcánica, recibe el nombre por su forma cuando la miramos desde arriba.

La última es Cala Carbón, mas pedregosa que las demás, es un buen lugar para practicar el snorkel ya que está repleta de vida marina entre los muchos recovecos de sus rocas. Siguiendo el camino llegamos hasta la barrera que evita que sea utilizado como zona de paso de vehículos, quitando así presión humana sobre este entorno protegido.
Si nos animamos podemos subir a pie hasta la vela blanca para disfrutar de una vista magnífica

Curiosidades:

san jose curiosidadesLos pescadores llaman a la Cala Chica, una de las Calas del barronal, el “lance de la Virgen”. En la pesca se llama lance cada vez que echan la red al agua y aquí se practicaba una pesca muy antigua que en esta zona llaman “la lavá” y en otros sitios la jábega. Consiste en una pesca de cerco en la que la red se lleva hacia el mar con un barco a remos y se saca a la playa por una fila de hombres que van tirando de la “tralla” hasta sacar la red y el pescado a la orilla. En esta zona, por lo visto, se sacaba bastante pescado, de ahí le viene el nombre del “Lance de la Virgen”.

En cambio la playa siguiente cuya sombra asemeja la huella de un pie la llamaban “el lance del perro” porque la playa es tan corta que enseguida se acababa y tenían que subir por el acantilado “a cuatro patas”. Esta historia me la contó Luis el Chato, pescador de Cabo de Gata y presidente de PESCARTES, una asociación de pesca artesanal que quiere poner en valor la pesca tradicional y de bajo impacto que se ha practicado desde siempre de forma sostenible.

Leave a Reply

Your email address will not be published.