CABO DE GATA PREGUNTAS FRECUENTES

¿Conoces el Cabo de Gata?, ¿tienes pensado visitarlo?, en esta web te vamos a proporcionar una guía rápida para que conozcas lo mas interesante del Parque.
Esta web tiene el formato de preguntas frecuentes ó Faq (Frecuently Ask Questions). Me gusta este tipo de formato porque se puede leer de una forma no lineal, empezando por lo que mas nos interesa. Lee las preguntas y el enlace te llevará a su respuesta. Dentro de esta sección encontrarás una video-guía que estamos realizando, los senderos oficiales del Parque, información práctica y mas cosas contadas de una manera informal que esperemos te guste.

Esta web del Cabo está aún sin terminar, vamos a ir completándola en los próximos días. Espero que te sea de ayuda y agradecemos los comentarios que puedas hacernos en infoelcaboafondo@gmail.com

Bienvenido al Cabo de Gata

Tienes suerte, hemos diseñado un mapa que te lo puedes descargar en PDF o consultarlo en la web. En este mapa está toda la información que a nosotros nos gustaría encontrar, calas, poblaciones, carreteras, senderos, etc. y los puntos más singulares del Parque

Respuesta corta: No

¿Y por qué no?

Si esta web tuviera un sentido lógico no empezaríamos por esta pregunta, sino por la siguiente, pero ya verás como hay un aparente orden en el caos. Vamos al grano. Todos los visitantes van antes o después al Faro de Cabo de Gata. Es un lugar magnífico. El Arrecife de las Sirenas parece sacado de la peli de Ulises. Allí, junto a nuestra caseta de Rutas en barco hay un punto de información cuya misión es responder a esta única pregunta (digamos que solo el 5% pregunta otra cosa). No es una crítica, seguramente yo preguntaría lo mismo. Solo es una reflexión, elucubraciones mías. A pesar de que en la mayoría de los mapas figura como cortada al tráfico nos negamos a aceptar que no haya una carretera que perfile la costa. Así es en todos los sitios, pues en Cabo de Gata no es así, y es bueno que así sea. El litoral es lo más precioso que tenemos y no podemos saturarlo de coches. Por lo que para recorrer la costa hay que ir en zig zag. Sintiéndolo mucho tendrás que volver hacia San José para acceder a las playas de Mónsul y Genoveses.

¿Entonces seguro que no puedo pasar?

A primera vista, lo que impacta es el litoral mediterraneo. Más de 60 km de costa de la mejor conservada del Mediterráneo, playas vírgenes, algunas de ellas inaccesibles, acantilados volcánicos con formas espectaculares, agua tibia y cristalina con fondos marinos de abundante y colorida fauna y flora.

Lo que en principio no se aprecia tanto es el interior, aunque si miramos con atención descubriremos una sierra extensa salpicada de palmitos, de espartos, lentiscos, majestuosos azufaifos y bellísimos bosques de pitas, esta última planta no es originaria del Parque sino que viene de Méjico. La pita, o ágave está rodeada de polémica sobre si es, o no, una planta invasora, en cualquier caso lleva aquí ya cientos de años y los habitantes la han integrado en su cultura local. Esta vegetación le da a las montañas una belleza limpia y es que el Cabo de Gata es casi un desierto, el lugar donde llueve menos de toda Europa. Si además quieres ver animales tendrás que hacer de detective porque los animales están escondidos durante el día y las aves de estepa han adoptado colores crípticos y como no madrugues no las verás. Cerca del barrio de Cabo de Gata hay unas salinas que aún funcionan, ahí podemos contemplar abundantes aves acuáticas… te voy a contar un secreto, ahora que ya se han ido los más impacientes al ver este tocho de párrafo. Te lo voy a contar pero no se lo digas a nadie. Para ver aves el mejor lugar es la desembocadura de la Rambla Morales, conocida como “El Charco”  por los Cabogateros, ahí te podrás esconder entre los tarays y espiar a los malvasías, los zampullines, fochas, flamencos, gurriplayas (así llamamos a los correlimos por el cabo). En fin, que no te voy a contar todo lo que hay en el Cabo en este párrafo. Solamente decirte, para terminar, que lo más importante de este lugar no es lo que se ve, sino lo que no se ve, pero eso te lo contaré más adelante.

Dentro de los Parques Naturales, a diferencia de los Nacionales, hay gente viviendo y se han establecido diferentes grados de protección y uso. Están las zonas de máxima protección o reserva integral, zonas agrícolas y ganaderas tradicionales, zonas de invernadero, zonas urbanas, etc.

El reto es encontrar el equilibrio entre la conservación y el desarrollo, suena muy bonito pero no es sencillo. ¿Dónde trazamos la línea?. Cuando yo era niño no hacia falta tanta normativa para proteger el Parque porque la presión humana no era muy fuerte. Te voy a contar una cosa. Almería ha sido siempre el lugar más pobre de España. A los Almerienses nos llamaban los “lagañosos”, por una enfermedad de los ojos, el tracoma, que dejaba a algunos niños ciegos y hacían que estuvieran todo el día con lagañas. El desarrollo y las infraestructuras llegaron más tarde que a ningún sitio, esto nos libró de la primera burbuja inmobiliaria de los años sesenta, otras cosas influyeron por supuesto, pero la principal fue esta. ¿Quién querría invertir aquí si en la mayoría de los pueblos no había carreteras, ni agua potable, ni alcantarillado, ni teléfono… éste ambiente desolado lo reflejó mejor que nadie Juan Goytisolo en su obra Campos de Níjar.

Puedes verme en el minuto 15:25 en mi segundo de gloria cuando habla de la miseria de los niños:
“los niños  flacos y oscuros del sur, de pelo anillado y ojos expresivos, medio enanos y medio diablejos…” 

Almería intentó prosperar economicamente en varias ocasiones y fracasó, con infraestructuras faraónicas, consiguiendo uno de los fracasos mas sonados de la historia.

Hasta los años 70 Almería era famosa por sus parras, produciendo una uva de mesa de piel dura que aguantaba bien el transporte. Cuando empezaron los transportes frigoríficos ganó el mercado una uva de piel mas fina y sabrosa y el mercado de la uva de Almería se desplomó. Algunos agricultores empezaron a construir invernaderos sirviéndose de los emparrados de alambre, ya que eran unos artistas en su construcción y así fue como una de las zonas mas pobres se convirtió en la huerta de tomate de Europa.

    El subdesarrollo histórico, que nos mantuvo a salvo de las burbujas inmobiliarias, propició que el Cabo de Gata se conservara virgen. Ahora  el desarrollo económico de los invernaderos y el turismo ha mejorado la vida de mucha gente pero al mismo tiempo pone en peligro la conservación de este ecosistema tan particular. Encontrar el equilibrio entre la conservación y el desarrollo es el reto continuo que necesita la colaboración de todos.

Depende a quien le preguntes, este es un buen sitio para vivir tranquilo. El clima es suave, no hay contaminación, hay campo hacia donde vayas, no se vive mal, pero no todo es de color de rosa, como la mayoría de los sitios de costa sufrimos una estacionalidad muy fuerte, pasamos de una avalancha de gente en Julio y Agosto a estar solos casi el resto del año, esto es un problema para los que vivimos de los visitantes, pasamos de no dar a basto a que no venga nadie. También es un problema para los ayuntamientos que tienen que dar servicios a toda la gente que viene. Otra cosa son los vientos, aquí hay que hacerse amigo del viento o comprarte una cometa. Tampoco es que sea Tarifa pero vivimos en un lugar con mucho viento. De todas formas prueba a venir fuera de temporada, podrás disfrutar de un lugar paradisíaco para ti solo. Puedes escribir un libro o buscar tu lugar en el universo. Puedes recorrer la sierra por algunos de sus senderos y hasta con un buen neopreno puedes bucear o hacer snorkel, el agua no está tan fría.

Hoy fuimos a una excursión con los niños del cole y al pasar por las charcas de las Salinas mi amigo Pedro me dijo que le gustaría volver a pasar por el lugar por primera vez, como si no lo conociera, todavía recordaba la sensación de entrar al Cabo y ver las Salinas. Caminar por la Sierra, navegar por el litoral, perderse en una calita… en serio, el Cabo de Gata es un lugar magnífico.

Esto no es una lista de todo lo que se puede hacer en el Cabo, hay muchas cosas más, infinidad de rincones y calitas donde perderse. Pero si no conoces nada y tienes poco tiempo puedes empezar por aquí

. Descubrir el litoral con El Cabo a Fondo

. Hacer snorkel en sus cristalinas aguas repletas de vida.

. Excursión en kayak entre acantilados y arrecifes.

. Observar las aves en Las Salinas y el Charco

. Visitar el Faro de Cabo de Gata y el Arrecife de Las Sirenas y subir hasta Vela Blanca

. Las Playas que hay desde San José hasta la Vela Blanca (Mónsul y Genoveses)

. Barrio de pescadores de la Isleta del Moro

. Barrio de Rodalquilar con sus minas de Oro y el Jardín botánico

. Cala del Plomo y Cala Enmedio

. Playa de los muertos

. Barrio artesano de Níjar

. Descubrir la sierra volcánica o su estepa litoral en alguno de sus senderos.

. Atardecer en el paseo marítimo del Cabo de Gata

Y si te queda tiempo visita San José, Las Negras y la cala de San Pedro, Agua Amarga … y no te digo más para que investigues busques tu algo.

Los contenedores están en las zonas urbanas, en los últimos años la política del Parque es no poner contenedores fuera de los barrios, así es como se hace, eso dicen, en los países civilizados de Europa. Y tiene su lógica, cuando vamos al campo no esperamos encontrar papeleras en medio del monte, cogemos nuestra basura y nos la llevamos al pueblo más cercano. Esto tan obvio parece que indigna a algunas personas que acaban dejando la basura por cualquier lado. Tengo que decir también, que la limpieza no es lo mejor del Parque. El viento y el mar dispersan la basura, a ver si entre todos conseguimos que esto cambie.

Pues tampoco aquí salimos bien parados. Lo que más apreciamos en verano, porque casi no hay, es la sombra. El vivir en un desierto nos da la ventaja tener cielos despejados y ver las estrellas por la noche mejor que nadie, pero no hay lluvia para los árboles. Así que no esperes encontrar mucha sombra. Las caravanas pueden aparcar como cualquier otro vehículo siempre que no acampen y actualmente están instalando, aparte de los camping, zonas para autocaravanas. Hay baños públicos en algunos barrios pero si no hay alguien que los vigile suelen estar cerrados, ya te puedes imaginar por qué. Afortunadamente, siempre nos quedarán los bares. Esos benditos lugares.

Esta es la respuesta mas triste que te tengo que dar, aunque espero cambiarla algún día, a pesar de recibir a cientos de miles de personas no tenemos un bus funcional dentro del Parque. Hay algunas líneas que comunican los núcleos urbanos con Almería pero son claramente deficitarias para visitar el Parque. También existe desde hace algunos años un bus que une las calas de Monsul y Genoveses con San José, pero aparte de esto si no tienes coche prepárate para caminar o hacer autostop. Pincha aquí para ver la linea de buses actualizada
(para el P.N. de Cabo de Gata B, D y E)

Tenemos “verano” todo el año aunque en invierno el verano se acaba a las 6 de la tarde. Los días son cortos y hay que aprovechar las mañanas para ir al campo y hacer senderismo o porque no, hacer snorkel o buceo con un buen neopreno. A partir de marzo hace buen tiempo aunque el agua puede estar un poco fría al principio y podemos tener alguna semana de mal tiempo y viento.

Como en la mayoría de la costa tenemos una estacionalidad muy fuerte, en Julio y sobre todo Agosto hay muchísima gente y todo está saturado. Pagarás más caro y te darán peor servicio, desde las 11:30 hasta las 17:00 tendrás que estar en el agua o bajo alguna sombra (o en algún bar), olvídate de hacer senderismo porque hace demasiado calor y tendrás que reservar con antelación en restaurantes y hoteles. Parece que te estoy intentando desanimar para que no vengas en Agosto. En cambio el día se extiende hasta las 22:00, las noches son magníficas y tendrás multitud de ofertas para conciertos y espectáculos.

Resumiendo y respondiendo a la pregunta, yo vendría entre abril y junio ó septiembre y octubre. Hace no tanto tiempo era peor, a partir del 10 de Septiembre muchos negocios cerraban y nos encontramos todo lo contrario que en Agosto, pero ahora cada vez la temporada se alarga mas. Los meses mas frios suelen ser Enero y Febrero en los que podemos bajar hasta los increiblemente frios 7 grados por la noche. De todas formas, por desgracia, no vas a venir cuando quieras sino cuando te den las vacaciones, o se las den a tus hijos. Otro día hablamos de cómo deberíamos romper la estacionalidad, pero esto es otra historia.

Si, fue el primer parque marítimo terrestre de Andalucía, está protegido una milla marina en todo el litoral, unos 63 km de costa, además tenemos unas zonas de reserva integral. Puedes ver donde están estas zonas aquí, en nuestro mapa.

El Cabo de Gata, como su nombre indica, es un cabo, hasta ahí llegamos todos. También sopla mucho viento a veces (trae tu cometa). Cuando el viento viene de tierra hacia el mar no hay olas.

Dicho esto, sin afinar mucho, podemos decir que hay dos vientos principales, poniente, cuando el viento viene del Oeste (de donde se pone el sol), o levante, del Este (de donde se levanta el sol). Así que si tenemos Levante las playas que están a refugio serían desde el faro de Cabo de Gata hacia Almería, aunque tambíen un poco Agua Amarga y si sopla poniente pues el resto.

A veces, una de las mas comunes es la pelagia noctiluca, en general, si aplicamos el sentido común yo diría que no hay demasiado peligro.  Lo mejor para defenderse de ella, si no hay muchas, son unas gafas de bucear, nadar despacio y disfrutarlas, son preciosas y recuerda que no son aliens, no te van a saltar a la cara si uno guarda una distancia prudencial. Hay que tener en cuenta, no obstante, que cuando están sanas y fuertes pueden tener tentáculos de mas de un metro. Y ya si hay muchas pues hay que claudicar.

Las medusas vienen por plagas, es su sistema de defensa contra los depredadores. Un dia no hay ni una y al día siguiente el mar es una sopa  y durante 3 o 4 días el mar está lleno de medusas y libre de humanos. Luego se van y pueden tardar un mes o mas en volver. Se habla de que vienen cuando el agua está mas caliente aunque yo no he observado esto. Hay muchas razones para las plagas de medusas y la mayoría son culpa nuestra.

A veces vienen otras medusas como la Cotylorhiza tuberculata, conocida como agua cuajada, aunque a mi me gusta mas el nombre de “guevo frito”. Es preciosa, si la vemos buceando hay que fijarse entre sus tentáculos, casi siempre hay algún pececillo a refugio en su interior. No pica, por favor que no la saquen los niños del agua.

Como dice mi  primo Perogrullo, si uno aplica el sentido común no. Ya sabemos a que playas ir para no tener olas según sopla poniente o levante. Si el viento es fuerte, aunque no haya olas porque el viento viene de tierra también hay que tener precaución, sobre todo si utilizamos una barquita o colchón inflable y si se te vuela la pelota y ves que va rápido déjala, que ya la recogerán en Roquetas o en Argelia.

Cuando hay olas hay que tener especial precaución con algunas playas como la de Los Muertos o el Plomo, en las que enseguida cubre, esto genera una corriente que te lleva hacia adentro y te impide salir a la orilla.

El ayuntamiento de Níjar se ha puesto las pilas en 2016 y ha conseguido reducir la cifra de ahogados casi a cero con una campaña de señalización de playas no urbanas y un refuerzo de la vigilancia. Así que mucha precaución y si hay olas pues a disfrutar de otras cosas.

El snorkel, se interpreta como baño, así que se puede practicar en todo el Parque, incluso en las reservas integrales, no es necesario pedir autorización. Hay que respetar unas normas mínimas cuando se practica. Primero, las razones obvias de seguridad como nunca ir solo, llevar una boya para que te vean los barcos, estar familiarizado con la actividad, por supuesto saber nadar, consultar la previsión meteorológica… resumiendo, usar el sentido común. Si tienes dudas y no te sientes seguro ve con alguien experimentado o con alguna empresa de la zona que realice la actividad. Te aconsejamos a EcoÁgata. Luego están las buenas prácticas de con el entorno, existen multitud de sitios donde se detallan estas medidas, no voy a extenderme demasiado pero aconsejo profundizar a los que decidan adentrarse en este mundo

. No molestar a los animales, ni alimentarlos. . Aprender a moverse con cuidado para no ir pataleando y removiendo el fondo. . La pesca submarina está prohibida en todo el parque y por fín están pillando a gente. Incluso la tenencia (en el maletero del coche por ejemplo) de fusiles de pesca está prohibida. . No recoger nada del fondo, ni vivo ni muerto. Ni siquiera piedras o conchas. . Si podemos en cambio recoger basura, siempre y cuando esta basura no tenga “inquilinos” como bichos viviendo o fijados a ella. Los restos de barco como hierros, por ejemplo, rápidamente se integran en el entorno, y esos no deberíamos retirarlos. . Conocer y apreciar la fauna y flora es el primer paso para su protección. . Si vemos a alguien saltándose las normas informarle o avisar a las autoridades

Para el buceo con botellas si se necesita un permiso del Parque, lo mejor es que te dirijas a uno de los Centros o Clubs de Buceo que hay y realices la actividad con ellos.

Si quieres bucear por libre dirígete a la oficina del Parque Natural para solicitar permiso. En cualquier caso está prohibido bucear dentro de las Reservas Integrales salvo para estudios científicos.

Si, la navegación es libre, tienes que prestar atención a ciertas normas, te hago un resumen.

. La velocidad: 20 nudos máximo en todo el parque y 10 nudos dentro de las reservas integrales

. El Fondeo: Prohibido en aguas exteriores, (recuerda que el barronal está en aguas exteriores) y en las reservas integrales en fondos rocosos y sobre todo en las praderas de posidonia.

Y como en cualquier otro lugar de la costa hay que respetar la normativa de navegación general, no voy a poner aquí cosas que ya sabes (o deberías saber), presta especial atención a los buceadores, hay muchos que no llevan boya, navega a más de 50 m. de la costa y 200 m de la playa, no rebases las boyas de balizamiento de las playas, entra por los canales de navegación, cuando los halla a menos de 3 nudos, perpendicular a la costa y sin entrar en conflicto con los bañistas y que más quieres que te cuente, patronear un barco no es fácil, sobre todo cuando el mar está picado, en ese caso es mejor marearse en un bar en lugar de en la mar, como dicen los viejos, es mejor estar en tierra queriendo estar en la mar que estar en la mar queriendo estar en tierra. No te digo más.

Si, está permitida la pesca deportiva, evidentemente también hay una normativa

No, totalmente prohibida en los 63 km de litoral del Parque sea o no reserva integral

 Dentro del parque está prohibido alquilar motos de agua, no obstante, una moto de agua es una embarcación como otra y tu puedes traer la tuya y navegar libremente. Hay que tener en cuenta, como el resto de las embarcaciones que la velocidad está restringida a 20 nudos en una milla y en los 63 km del Parque y 10 nudos en las Reservas integrales
y que se aplican las normas del resto de las embarcaciones.
En Cabo de Gata hay senderos muy chulos. Como he dicho por ahi arriba para caminar por el Cabo hay que venir fuera de temporada, en Julio y Agosto suele hacer demasiado calor. Ya sabes que estás en un Parque Natural así que evita ir a trochamonte por la sierra y sigue los senderos.
– Casas Rurales
    – Hoteles
    – Campings

– Albergues

Por supuesto :), estamos haciendo una video guía para los que son muy flojos para leer. La web está llena de videos interesantes sobre el Cabo de Gata, pero como también está lleno de chorradas, te hacemos aquí una selección de los que mas nos gustan a nosotros.

Si quisiéramos decirlo en español utilizaríamos expresión “buceo en superficie”, porque “buceo” se refiere a cuando estamos bajo el agua pero la palabra que se ha terminado imponiendo es la del snorkel ó snorkelling término que viene del alemán Schorchel, que era el tubo que alimentaba de aire a los motores de los submarinos alemanes

Esta web de preguntas frecuentes del P.N. de Cabo de Gata-Níjar tiene la intención de ser un primer contacto al Parque. Es lo que nos suelen preguntar con mas frecuencia en nuestro trabajo diario de Rutas en Barco. En muchas de las respuestas he puesto enlaces.
CONOCER EL PARQUE NATURAL A TRAVÉS DEL ECO DEL PARQUE

El Eco del parque es una revista que edita la asociación “Amigos del P.N. de Cabo de Gata-Níjar”, integrada en Ecologistas en Acción, realiza una excelente labor de divulgación de los valores naturales así como como una intensa labor de denuncia de las irregularidades que se cometen.

En los artículos de su revista podemos encontrar valiosa información de la cual he realizado una recopilación de los mas interesantes sobre fauna, flora, geología, núcleos de población, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published.