Arrecife de Las Sirenas

arrecife de las sirenas en cabo de gataEl Arrecife de las Sirenas es, sin lugar a dudas, uno de los lugares mas emblemáticos del Parque y cuando se conoce su historia todavía es mas interesante.

Hace millones de años, el mar de Tetis, el océano antiguo que acabaría convirtiéndose en el actual Mediterráneo, formaba parte del océano Índico. África estaba mas lejos y la parte sur de la península Ibérica estaba bajo el mar. Este mismo mar provoca que la Placa tectónica africana se vaya aproximando a Europa y metiéndose por debajo, lo que los geólogos llaman subducción. Esto hizo que la parte sur de España, que estaba bajo el mar comenzara a elevarse mientras el Mediterráneo se achicaba y acabaría separándose del océano Índico. Esa fisura entre placas, que en este lugar llaman la falla de Carboneras va desde Murcia hasta Melilla, dio lugar a una serie de volcanes submarinos que afloraron en forma de islas y posteriormente se unirían al resto del continente Europeo.

El arrecife de las sirenas cabo de gata-nijarLa parte mas dura de un volcán es su tubo central porque es la parte que mas se calienta y la última en enfriarse, este tipo de “cocción” da a la roca una dureza especial y cuando el mar, lenta pero inexorablemente va erosionando la costa, al llegar aquí, se detiene y continua royendo la montaña por detrás formando este tipo de arrecifes.

FARO DE CABO DE GATA

Construido originalmente sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula 1863, es uno de los faros mas bonitos por estar situado junto al Arrecife de las Sirenas. Aun conserva su sistema de contrapesos que hacían girar la luz aunque el mecanismo ha sido sustituido por un motor.

faro de cabo de gataEste faro ha sido testigo de naufragios históricos como el del Vapor Arna que se hundió en 1932 cerca del faro al colisionar con una roca frente al Faro que se encuentra a un kilómetro de la costa y muy cerca de la superficie. Esta roca está indicada ahora con una marca roja en la luz del faro, esta forma de indicar un peligro, la verdad, no la veo muy precisa, de todas formas, los barcos grandes que son los que pueden tocar en esta piedra están obligados a navegar alejados de la costa.
Si tienes pensado ser farero te cuento que has llegado tarde porque la tendencia actual es, conforme se vayan jubilando los fareros que quedan contratar empresas de mantenimiento.
Si quieres visitar el faro puedes solicitarlo a la autoridad portuaria de Almería.

el corralete cabo de gataEL CORRALETE

Esta playa es uno de los mejores lugares para hacer snorkel cuando sopla el levante y está en calma. Una mirada atenta bajo la superficie nos descubre un mundo fascinante. Praderas de posidonia, laberintos de rocas, planicies de arena y una infinidad de peces que deambulan ocupados en sus asuntos pezunos.
Tenemos que recordar que aproximadamente en la mitad de la playa comienza una reserva integral.

Curiosidades:

El Arrecife de las Sirenas me provoca sentimientos encontrados, por un lado es un lugar mágico que nos evoca fantasías de seres mitológicos que aparecen entre la niebla interesándose por asuntos humanos.
Por otro lado le sucede lo que ha muchos lugares del Parque, que ha muerto de éxito. Durante las vacaciones cientos de personas deambulan a diario por sus alrededores, estresados y agobiados por el calor salen de los coches discutiendo sobre el ajetreo del viaje.
No los juzgo, yo he sido muchas veces uno de ellos, incapaz de apreciar la armonía del momento.

Pero esto sucede casi siempre en vacaciones, fines de semana o festivos. El resto del año el Cabo de Gata es un lugar mágico. Por eso hay que intentar por todos los medios huir de estas fechas. Ya se, a veces es imposible porque nuestra sociedad está organizada de forma absurda para que todos nos apelotonemos a la vez en los mismos lugares cuando un instante antes o después el mismo lugar está vacío.
Hay que buscar la fórmula para romper la “estacionalidad”, eso solucionaría muchos problemas ecológicos y económicos. Las vacaciones tienen que estar escalonadas. En sur tenemos muy buen tiempo desde abril hasta Octubre, ¿así que que sentido tiene que venga todo el mundo a la vez?.

Mi objetivo del día: que después de leer esto comentes con tus amigos sobre la importancia de romper la estacionalidad.
A veces me cuenta mi compañera Tania, que es muy buena observadora, que ve salir a la gente de sus coches en el Arrecife de las Sirenas. Refunfuñando y discutiendo entre ellos. Se bajan para hacerse la foto de rigor y al aproximarse a la barandilla ven de pronto el Arrecife de Las Sirenas y de pronto les cambia la cara y se les olvida porqué estaban discutiendo, extasiados por la magia. ¿Tal vez sea que las Sirenas cantan todavía quedamente hechizando a los nuevos Odiseos?

Enlaces:

Para ver los fondos marinos pueden contratar los servicios de EcoÁgata.com que les ofrece una actividad de Snorkel guiado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.